Esta semana continuamos con el tema de la autoestima, valor y amor propio. Un pilar tan importante para poder ser mujeres fuertes y llenas de gozo. Recordando que en el devocional pasado hablamos sobre los pilares que cimentan la autoestima, y las razones equivocadas en las que muchas veces ponemos nuestra confianza.

Memoriza la palabra de Dios – 1 Samuel 16:7

No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.

Adora al Señor

Le invito a que alabe al Señor y se deje abrazar por esta hermosa canción.

Medite en el tema de hoy: Pasos para reconstruir el amor propio

La vez pasada hablamos de que nuestra confianza no debe centrarse en cómo nos vemos, los bienes materiales que tenemos o la posición que desempeñemos en la vida. La verdadera belleza está en el corazón, en tener una vida piadosa y ser el reflejo de amor de Dios aquí en la tierra.

Una vez que identifica si su autoestima necesita ser reforzada, le invito a que pueda apoyarse de esta guía en la que le indicamos seis sencillos pasos que puede poner en práctica y reconocer que usted vale, y mucho.

1. Identifique qué desea cambiar en su vida

Sabemos que no siempre estaremos conformes con lo que somos, y esto no es del todo malo, pues en realidad nos ayuda a no estancarnos, sino más bien buscar esas oportunidades de mejora continua en nuestra vida.

Ore y pida a Dios que le traiga a su mente esas áreas que la hacen sentir inconforme, para poder reconocer que necesita un cambio en su vida y ejecutar un nuevo plan de acción.

Llegue mi clamor delante de ti, oh Jehová; Dame entendimiento conforme a tu palabra.        Salmos 119:169

2. Evalúe el grado de importancia

Tampoco es que debe ser demasiado dura con usted misma, piense del 0 al 10, cuánta importancia tiene eso que desea modificar en su vida. ¿Es realmente necesario cambiarlo y qué tanto está afectando su autoestima?

Puede ser que se trate de un mal hábito, y que parezca algo pequeño, pero que en realidad puede crear toda una diferencia en su vida. También puede ser que sea algo que usted sienta que es demasiado grande e importante, pero cuando lo piensa bien no tiene tanto peso como pensaba.

Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios. Lucas 18:27

3. Defina qué tendrá que hacer de diferente

Para comenzar a hacer cambios es la vida, que sean duraderos y sostenibles en el tiempo, es importante que piense bien qué acciones deberá tomar. Y con esto deberá pensar, cuáles son esas cosas que debe hacer para recuperar su autoestima.

Quizá se trate de poner límites a las demás personas, o dedicarse más espacio para cosas que disfrutar hacer a solas, consentirse y embellecer su físico, hasta puede ser meditar más en la palabra. Lo importante es que lo identifique, y pueda trazar un plan para ponerlo en marcha.

En ti confiarán los que conocen tu nombre, Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron. Salmos 9:10

4. Evalúe el esfuerzo requerido

Compare cuánto esfuerzo deberá invertir en ese cambio para mejorar su autoestima, y evalúe con el número de importancia que le había indicado para así verificar y tener más claro el plan que debe trazar para poder cumplir con ese objetivo de su vida.

Siguiendo estos sencillos pasos podrá tener muy buenos resultados, una vez identifique lo que necesita mejorar, sepa la importancia y el tiempo que requiere estará listo para trazar un plan detallado.

Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar. Proverbios 3:6

5. Haga un plan de acción

Para que todas esas ideas, pensamientos y reflexiones puedan ser cumplidas de una forma objetiva, es importante que trace un plan en el que coloque: qué desea mejorar, cuán importante es eso para usted y cómo va a hacerlo.

Una vez más le digo, no sea tan dura con usted misma, con pequeñas cosas que haga, los resultados comenzarán a notarse en su vida. Recuerde que la belleza interior, su relación con Dios y el espacio que usted le permita al Padre entrar a su vida, será la verdadera clave para aprender a verse con ojos de amor.

Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Deuteronomio 6:5

6. Haga un seguimiento del progreso

Cada plan de acción, metas u objetivos deben ser evaluados cada cierto tiempo, tome un tiempo para hacer introspección y ver cuánto a logrado avanzar en este proceso. Pero, sobre todo, aprenda a felicitarse, a tratarse con misericordia y darse la oportunidad de no ser perfecta.

Reflexionemos:
  • ¿Qué es importante mejorar en mi vida?
  • Realmente mi relación con Dios es tan buena, cómo para pensar, ¿en otras cosas que debo mejorar?
  • ¿Estoy viéndome con ojos de amor a mi misma, o estoy siendo demasiado perfeccionista con mi vida?
Oremos juntas

Gracias Señor por hablar a mi corazón y por enseñarme que aún hay cosas que puedo mejorar en mi vida, para poder tener una versión mejor de sí misma, una versión que refleje aún más el amor que tengo por ti y esa misericordia infinita que tu tienes conmigo. Padre amado, llena mi vida con tu gracia, renueva mi mente y mi corazón para que yo pueda cada día vivir una vida conforme a tu voluntad. Gracias Dios por lo que has hecho, por lo que haces y harás conmigo. Amén

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp