Conversaciones cruciales

En estas últimas semanas hemos estado hablando sobre la importancia de las conversaciones cruciales, lo necesario que es decir las cosas con amor, expresarnos aún en momentos no tan agradables y poder sanar las relaciones. También estuvimos viendo algunas habilidades para tener conversaciones de bendición, esta semana continuamos estudiando tres habilidades más que seguro le serán de ayuda.

Memoriza la palabra de Dios – Proverbios 16:6

Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.

Adora al Señor

Abra su corazón y conéctese con Dios mientras disfruta de esta alabanza.

Medita en el tema de hoy: 
Habilidades para tener conversaciones de bendición

Continuando con el tema de la semana pasada, donde aprendimos tres de las siete habilidades que puede poner en práctica para que el resultado de las conversaciones cruciales sea con un resultado edificativo y lleno de bendición para su vida, y de la vida de los otros.

Mencionábamos que lo primero es empezar la conversación con el corazón, mostrarnos vulnerables y exponer los sentimientos. También, que es necesario aprender a observar para tener empatía con los otros; y por último la importancia de establecer seguridad y confianza. Hoy aprenderemos otras tres habilidades que sabemos serán de bendición para su vida.

  • Habilidad 4: Dominar mis historias

Cuando necesitamos aclarar una situación importante es necesario decirnos las cosas correctas que nos ayudaran a ver la situación más honestamente. Usted no es víctima de los demás ni de las circunstancias.

Tampoco los demás son siempre maliciosos, o un peligro para su vida. La mayoría son una bendición. Y, además, usted puede en Dios actuar aun sobre las dificultades, sus errores y los errores de los demás de tal manera que su vida sea más feliz y llena de paz.

Es necesario aceptar la parte de la responsabilidad, no somos víctima de la situación, los demás no son villanos, pero necesitan ser parte de la solución. Lo que vivimos tiene remedio si todos contribuimos haciendo nuestra parte de manera voluntaria.

  • Habilidad 5: Declarar mi opinión

Como dice la Biblia, en el libro de Proverbios 15:1: La respuesta amable calma el enojo; la respuesta grosera lo enciende más. La forma o tono en como declaramos y expresamos nuestro punto de vista puede crear una reacción que no edifique. Para lograr que nos escuchen, necesitamos tener las intenciones correctas y saber transmitir a los demás que no queremos sobrepasarnos ni aprovecharnos, sino que nuestra intención es contribuir.

  • Habilidad 6: Explorar la opción de otros

No es cierto que sólo nosotros tenemos buenas ideas o que nuestras ideas son las mejores. En especial, es necesario encontrar la manera en que ambos o la mayoría salimos ganando. No es suficiente con que uno solo gane, también hay que saber ceder y dar la oportunidad a otros. Si nuestra intención es siempre tener la razón, que siempre se haga a nuestra manera o que solo nosotros tengamos el poder, entonces, estamos en el bando equivocado.

Liderar no es ser el único que habla, da dirección o el único que sale ganando. Implica ser el que sirve y que colabora para que el grupo entero sea bendecido y salga beneficiado. Esto puede hacerlo teniendo paciencia, escuchando el punto de vista de los demás y siendo flexible.

Reflexionemos:
  • ¿Estoy dominando correctamente mi historia? ¿O estoy actuando como víctima?
  • ¿He aprendido a expresar correctamente los temas difíciles?
  • ¿Actúo como líder o son tan inflexible que siempre deseo tener la razón?
Oremos juntas:

Señor y Padre mío, vengo delante de ti para agradecerte por guiarme en el camino correcto. Sé que muchas veces fallo, que me cuesta tener palabras amables y que posiblemente evada las conversaciones cruciales; hoy me rindo delante de ti para que me des un corazón humilde y una mente sensata que pueda tener conversaciones de bendición. Sé tu siempre delante de mí, poniendo las palabras correctas en mi boca. Amén.

Conéctate con Nosotros
Recientes
Comparte este devocional
Facebook
Twitter
LinkedIn