Venciendo el mal en nosotros

venciendo el Mal en Nosotros

 Génesis Describe la realidad de la batalla particular de cada hijo de Dios, es decir, nuestra concupiscencia o tendencia personal a cierta forma de pecado. Con el propósito de animar a la búsqueda de honestidad y dependencia humilde en el poder y la gracia de Dios.

 – Esaú batalla diaria que describen los Apóstoles Pablo y Santiago en el NT.

Romanos 7:14-25

14 Por lo tanto, el problema no es con la ley, porque la ley es buena y espiritual. El problema está en mí, porque soy demasiado humano, un esclavo del pecado. 15 Realmente no me entiendo a mí mismo, porque quiero hacer lo que es correcto, pero no lo hago. En cambio, hago lo que odio. 16 Pero si yo sé que lo que hago está mal, eso demuestra que estoy de acuerdo con que la ley es buena. 17 Entonces no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí. 18 Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa[c] no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. 19 Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago. 20 Ahora, si hago lo que no quiero hacer, realmente no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí.

21 He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. 22 Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder[d] dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. 24 ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? 25 ¡Gracias a Dios! La respuesta está en Jesucristo nuestro Señor.

Santiago 1:14-15

14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

 1- ENFRENTANDO NUESTRAS DEBILIDADES HASTA DOMINARLAS

¿COMO VENCER ESA BATALLA CONTRA NUESTRA MALDAD INTERNA?

Santiago 1:14-15

4 Abel también presentó una ofrenda: las mejores partes de algunos de los corderos que eran primeras crías de su rebaño. El Señor aceptó a Abel y a su ofrenda, 5 pero no aceptó a Caín ni a su ofrenda. Esto hizo que Caín se enojara mucho, y se veía decaído.

6 «¿Por qué estás tan enojado? — preguntó el Señor a Caín—. ¿Por qué te ves tan decaído? 7 Serás aceptado si haces lo correcto, pero si te niegas a hacer lo correcto, entonces, ¡ten cuidado! El pecado está a la puerta, al acecho y ansioso por controlarte; pero tú debes dominarlo y ser su amo».

8 Cierto día Caín dijo a su hermano: «Salgamos al campo»[c]. Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató.

 – A partir de que el Pecado incursiona en la humanidad con la caída de Adán y Eva, empieza una batalla permanente con ese pecado original que llevamos dentro, pero la buena noticia es que !PODEMOS DOMINARLO¡

– Dios nos dio esa capacidad inherente para poder vencerlo, al saber dominar nuestras particulares debilidades, pero se requerirá de nuestra firme decisión de hacerlo.

– En el Génesis la Biblia nos narra que muchos de los siervos de Dios (Patriarcas de Israel) , libraron grandes batallas contra sus propias debilidades, pecando contra Dios, contra otros y consigo mismos, pero trascendieron de la lucha a la victoria, llegando a cumplir el propósito de Dios en sus vidas y futuras generaciones a pesar de ellas ( Abraham, Isaac, Jacob, José)

 – Hoy escogeremos a uno de ellos ABRAHAM, en contraste con Caín, quien sucumbió a sus debilidades y de quien surgen los eternos enemigos de Dios, de su pueblo y de la fe (sus hijos y su iglesia)

Santiago 1:14-15

“¡Ay de los que siguieron el camino de Caín! Por ganar dinero se entregaron al error de Balán y perecieron en la rebelión de Coré.”

‭‭Romanos‬ ‭4:1,3 y 11‬ ‭NVI‬‬‬‬‬‬

“Entonces, ¿qué diremos en el caso de nuestro antepasado Abraham?

Pues ¿qué dice la Escritura? «Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia».”

Es más, cuando todavía no estaba circuncidado, recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia que se le había tomado en cuenta por la fe. Por tanto, Abraham es padre de todos los que creen, aunque no hayan sido circuncidados, y a estos se les toma en cuenta su fe como justicia.”

¿COMO VENCER ESA BATALLA CONTRA NUESTRA MALDAD INTERNA?

 A- CAÍN MENOSPRECIO A DIOS, COMO DIOS, ABRAHAM LO RECONOCIÓ COMO EL ÚNICO DIOS

‭‭Génesis‬ ‭18:1-5, 7‬ ‭RVR1960‬‬‬‬‬‬

 * Las ofrendas de Caín no eran dignas del eterno y todo poderoso Dios que debía adorar

5 pero no aceptó a Caín ni a su ofrenda. Esto hizo que Caín se enojara mucho, y se veía decaído.

 * Las ofrendas de Abraham, siempre fueron con excelencia y total solemnidad

“Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo. Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol, y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho.

Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y este se dio prisa a prepararlo.”

‭‭Génesis‬ ‭14:18-20‬ ‭RVR1960‬‬‬‬‬‬

“Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.”

 – El estilo de vida de Abraham, Era un reconocimiento permanente de la grandeza de Dios a pesar de sus debilidades.

 – Nuestro reconocimiento, honra y adoración total a Dios, nos mantiene en alerta para reconocer la visitación de Dios a nuestras vidas, y esa visitación es una respuesta Divina en ayuda a vencer nuestra debilidad más fuerte a pesar de que las circunstancias sean adversas.

 – Recordemos que Dios siempre ve las actitudes de nuestro Corazón y las pesa.

 B- CAÍN PERMITIÓ QUE SU DEBILIDAD LE GOBERNARA, ABRAHAM DECIDIÓ SOMETARLA AL SEÑORÍO DIVINO

 – Caín a pesar que Dios mismo le habló, le exhortó por no luchar con su debilidad frontal e intencionalmente, decide en desobediencia abierta, dejar que su debilidad lo gobernara.

8 Cierto día Caín dijo a su hermano: «Salgamos al campo»[c]. Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató.

   * (Génesis 12:10-20) Abram en Egipto

   * (Génesis 15) Agar e Ismael (Luego de habérsele dado la promesa)

   * (Génesis 20: 1-18)

 – Sabia usted Que antes de que Abraham fuera conocido como “EL PADRE DE LA FE”, era el padre del temor y la incredulidad?

‭‭Génesis‬ ‭20:1-2, 11, 13, 17-18‬ ‭RVR1960‬‬‬‬‬‬

“De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar. Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara.

Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer.

Y cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije: Esta es la merced que tú harás conmigo, que en todos los lugares adonde lleguemos, digas de mí: Mi hermano es.

Entonces Abraham oró a Dios; y Dios sanó a Abimelec y a su mujer, y a sus siervas, y tuvieron hijos. Porque Jehová había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec, a causa de Sara mujer de Abraham.”

 – Pero Abraham no se quedó gravitando en su debilidad y “pastoreándola”, si no que, la confrontó, se dejó tratar por Dios en esa debilidad (Sacrificio de Isaac) y la venció para convertirse en “EL PADRE DE LA FE”

‭‭Hebreos‬ ‭11:17-18‬ ‭RVR1960‬‬‬‬‬‬

“Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;”

‭‭Romanos‬ ‭4:17-22‬ ‭RVR1960‬‬‬‬‬‬

“(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes ) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. Él creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años ), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; por lo cual también su fe le fue contada por justicia.”

“Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;”

“¡¡DIOS NOS HA UNGIDO PARA VENCER AÚN NUESTRAS MÁS FURTES DEBILIDADES!!

‭‭Isaías‬ ‭10:27‬ ‭RVR1960‬‬‬‬‬‬

“Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.”